Skip to content

Stallone vs Sydharta: Round 1

24 enero 2014

No quiero dar pena, pero últimamente no tengo tiempo para nada.

Y lo que es peor… Me he acostumbrado a mi nueva situación.

El cuerpo humano se adapta a todo, dicen.

Así que si una noche dispongo de 2 horas libres por delante para mí solo, para gastarlas en lo que más me apetezca, me veo en la triste encrucijada de no saber muy bien qué hacer. En vez de disfrutar del momento, genero ansiedad por querer aprovechar al límite el escaso tiempo disponible.

Hoy es una noche de esas.

Es viernes, estoy cansado, no tengo ganas de pensar, así que opto por el 7º arte… sí, es el momento de ver una de esas películas bajadas. Tengo muchas para elegir, están echando polvo cibernético en mi HD esperando su oportunidad. Como tengo desacostumbrado al cuerpo, ahora ante estas situaciones me bloqueo. ¿Qué película debo ver? Un clásico en blanco y negro, una de Tarantino, no no…Barajo muchas opciones, obras maestras del celuloide como Transformers 2 La Venganza de los Caídos o Thor El Valor es Inmortal. Pero finalmente me decido por Los Mercenarios, de Stallone.

mercenarios-cartelMe siento en el sofá y primera sorpresa en los morros: espero leer The Mercenaries o algo parecido (perdonad mi nivel medio de inglés) y me encuentro que la película originalmente se llama The expendables (que se puede traducir como los sacrificables o los sustituibles). Sin tiempo para recuperarme del shock comienzo a ver las primeras escenas. A partir de aquí nada nuevo (se acabaron las sorpresas), comienzan a desfilar caras conocidas: Stallone, Jet Li, Statham, Rourke botoximizado (que película de acción hizo éste? Aparte de 9 semanas y media…). Hay dos más que no sé quien son: un negrito y otro blanquito. No estoy tan puesto en cine de acción de los 80 como creía (*).
La película empieza en Somalia… los malos no son talibanes ni yihadistas con turbante…son los piratas somalíes, admitamos que se sale del guión previsto, bien Stallone! Los negritos somalíes tienen unos rehenes y el comando de Stallone va a resolver la crisis por la vía rápida: masacra a todos los negritos con la gorra, libera a los rehenes y después de tanta sangre, en la escena final, tenemos la moraleja. Lundgren quiere ahorcar a un negrito por diversión, pero Stallone no le deja, porque… eso está muy feo! Stallone es así, todo corazón.
Lo cierto es que pasan los minutos y empiezo a tener la sensación de que me han dado gato por liebre. Se supone que esta película es una reunión de viejas glorias de las películas de acción de los 80 y 90 y que la gracia está en verlos de nuevo disparando unos cuantos tiros mientras pasean delante de las cámaras sus arrugas, sus lorzas y sus hormonados músculos y se ríen de sí mismos. Pero lo cierto es que los únicos hormonados y botoximizados son el propio Stallone y Rourke (su papel es anecdótico)… Jet Li y Statham son de otra generación, ni siquiera están gordos, el negrito y el blanquito que no conozco realmente están muy cachas…y Willis y Schwarzenegger solo salen en un cameo. Donde están las lorzas y las arrugas? Es más.. dónde está Van Damme? Seagal? Snipes?

Stallone nos la ha colao otra vez.

stallone3La acción se traslada después a una isla caribeña y bananera llamada Vilena, con dictador de bigotito negro llamado General Garza (el nombre debe dar mucho miedo en USA, pero en castellano Garza es el nombre de un pájaro e induce un poco a la risa). Stallone y Statham desembarcan en la isla de incógnito y protagonizan la primera escena de acción a lo grande, menudos hachas, ellos solitos despachan un camión entero de militares armados hasta los dientes con la ayuda de un cuchillo y sus puños, wow!
Los detalles patéticos se suceden (el guionista va para Oscar…ah espera que es Stallone también!). Rourke recuerda a Stallone con nostalgia sus misiones en la guerra de Bosnia (años 90, cuando eran unos mozalbetes…de 40-y-tantos tacos. Estos mercenarios cuando les llega la crisis de los 40 en vez de comprarse una Harley se van a pegar tiros a alguna guerra)
Qué triste el papel de Lundgren, toda la vida haciendo de malo y ahora que podía ser un soldado simpático y guay, el acaparador de Stallone le da el guión de mercenario problemático y se guarda para sí mismo el papel de guayón principal. Supongo que alguien que es director, guionista y cerebro del invento, hubiera hecho lo mismo.
La acción continua por los mismos derroteros, pero hay un momento para el romanticismo: Stallone no tiene remilgos para matar a quien sea, pero tiene corazoncito, y vuelve a la isla a por la chica. Si es que es un caballero (y ni siquiera se la trinca!)
Y queda el final, pero no os lo voy a contar. No porque no quiera hacer un spoiler (es más predecible que un discurso de Rajoy), es que no tiene nada de interés que merezca ser contado.

Bueno, ya me he reído de Stallone y compañía lo que no me reí viendo su película. Es hora de ponerme serio:

Tal vez sus películas de los 80 fueran muy malas (quien no recuerda Rambo 3), tal vez nos hemos vuelto más exigentes, que hoy en día nadie admite ver una película en vhs y mucho menos tener que esperar 5 minutos a rebobinar la cinta. Tal vez me he hecho tan mayor como ellos, no sé…Pero a esta película le falta mucho humor… Stallone apela a nuestra nostalgia por el vhs para colarnos un truño. Es un engaño! Como héroes de acción de los 80 y 90 solo está él mismo!… (Rourke, Willis y Schwarzenegger solo pasean palmito testimonial). El resto son jóvenes, guapos y fuertes.
Pero como le pasó al vhs con su rival Betamax, estos Mercenarios de Stallone han cosechado un éxito que tal vez no merezcan. Ya lo llaman franquicia, van por la tercera parte e incluso quieren hacer una versión femenina (con Meryl Streep!!!). En la segunda vuelven a aparecer Willis y Schwarzenegger en el cartel, pero esta vez parece que tienen un papel protagonista. Tentador…¿Seré capaz de ver la segunda entrega?

Próximamente, en su blog amigo…

PD. Os estaréis preguntando…si nunca tienes tiempo libre, ¿cómo se te ocurre ver una película de Stallone?

Ya…

(*) El negrito es Terry Crews y el blanquito Randy Couture. Debutaron en el cine a partir del año 2000. Normal que no me suenen de nada.

Responder

