Skip to content

Stallone vs Sydharta: Round 2

29 agosto 2014

Sylvester Gardenzio Stallone (Nueva York, 1946) es considerado por la wikipedia “como una de las estrellas más trascendentes del cine de acción de Hollywood”. Fue nominado al Óscar al Mejor Actor y al Mejor Guion en 1977 por la película Rocky. Como dato curioso, y siempre según la wikipedia, ha rechazado numerosos papeles en importantes producciones. El de Arnold Schwarzenegger en Terminator, el de Eddie Murphy en Superdetective en Hollywood; el de Bruce Willis en la Jungla, el de Christopher Reeve en Superman! el de Michael Douglas en Instinto Básico!! Hasta el de Richard Gere en Pretty Woman!!!! Gracias al cielo! o estaríamos viendo la quinta secuela de la película ligándose a la nieta de Julia Roberts!

A pesar de su impresionante curriculum y de su impresionante edad (68 años) y a pesar de que debe tener pasta para retirarse cómodamente en la isla del Caribe que más le guste, Stallone sigue con una actividad febril y colándonos mamotretos cinematográficos (sea en forma de papeles o libretos) de forma generosa. Estira sus viejas franquicias (Rambo y Rocky) y abre otras nuevas (Los Mercenarios). Tanta prolijidad merece un contrapeso sesudo y crítico… además, si Stallone, a su edad, puede abrir franquicias de éxito, he pensado que yo puedo hacer lo propio haciendo críticas cinematográficas a sus múltiples estrenos para mayor gloria de mi blog. Empezamos…

Me siento cómodamente en mi sofá, armado con papel y un lápiz, dispuesto a enjuiciar la segunda entrega de Los Mercenarios, llamada Los Mercenarios 2, a.k.a. The Expandables 2. La verdad es que el cartel promete bastante…

expedables2-cartel

Las primeras escenas de la película nos llevan a la lejana Nepal, bastión de los malvados y temibles nepalíes. Reina una tensa calma, previa a la tormenta. Se oye el rugido de un motor y aparecen Stallone y sus amigos como quien va a una despedida de soltero: de risas. Empiezan a pegar tiros y los nepalíes caen como moscas mientras que el equipo Stallone no se hace ni un rasguño. Menudos cracks, matan de todos los colores, Jet Li a su manera, artes marciales con sartenes, Statham derriba un helicóptero en marcha usando como proyectil… su moto, lo normal. Presencia imperial de Stallone, con esa boina y ese bigotito sacado de otra época, cómico y ridículo a partes iguales. Se nota quien es el jefe aquí.

Liberan a un prisionero que a eso venían (un chino, poco importa quién sea) y en la sala de torturas encuentran a otro paquete con capucha…sorpresa, es Schwarzenegger, el ex gobernador, no tan bien conservado como Stallone todo sea dicho. Se saludan como viejos colegas y se va cada uno a su casa.

Las emociones no paran, el Stallone Team se escapa de Nepal tirándose en tirolina… por el cable de la luz. Luego la acción pasa al medio fluvial, con una trepidante persecución de lanchas motoras, tierra, mar, aire… esta peli tiene de todo! Al final Stallone y los suyos escapan sin apenas haber sudado la camiseta. Todos contentos (menos los nepalíes, claro)

Siguiente escena: Todos a celebrarlo al bar. Hay un chavalín del equipo Stallone, joven y guapo, ex combatiente en Irak, que tiene una novia y encima está enamorado de ella y se quiere dejar esto de hacer el mercenario, que jugarse el pellejo en el Himalaya es para vejestorios que no tienen nada que perder en la vida. Stallone es comprensivo, tiene una charlita con él y se va a casa montado en su Harley.

Aparece Willis, llamado Church, traducido para la ocasión como Iglesia (¡!). Le dice a Stallone que tiene que hacer otra peligrosa misión en Albania, buscar un avión accidentado y desvalijar su caja fuerte y presenta a un nuevo miembro, una chinita, joven y guapa, única capaz de desencriptar el código de seguridad de susodicha caja fuerte. Stallone traga con la exigencias de Willis y pone rumbo a la lejana Albania. Encuentran el avión a la primera y llegan a la caja de marras. La escena de la caja fuerte y la cuenta atrás seguramente pase a los anales del cine como uno de los momentos más tensos y angustiosos que se han visto en una proyección de celuloide. Se llevan su contenido -que a eso habían venido- y en el regreso a casa les interceptan los malos. Y por fin aparece Van Damme, haciendo de villano malísimo (si se llama Vilain!). Les chorrea un poco a Stallone y compañía, les roba el paquetito y de una patada voladora clava un machete en el pecho al chavalín y lo deja tieso en el acto, pero que malote por Dios!

Full-CastExpendables2Pero estos mercenarios son duros, sin soltar ni una lagrimita entierran al chavalín bajo un montón de pedruscos y claman venganza. El equipo Stallone se va a una mina, objeto del deseo del malvado Van Damme, resulta que tiene plutonio a borbotones, y el paquetito robado es el plano de su ubicación. Llegan a un pueblo, aún por Albania o alrededores, lleno de malotes armados con metralletas que les atacan con saña, los Mercenarios se defienden como pueden con pistolitas, parece que lo van a tener chungo hasta que una ráfaga de balas acaba con todos los malos de golpe y… con música de western sonando de fondo, aparece un tío canijo y barbudo con cara de muñeco del museo de cera… es Chuck Norris, pero si están todos! Es tan bizarro todo que solo puedes reírte!!

van damme1Llegan a la mina y está llena de pobres pueblerinos esclavizados, todos sacando plutonio a palazos, los Mercenarios se disponen a rescatarlos a todos pero cuando llegan, Van Damme ya le ha dado tiempo a extraer todo el plutonio y ya lo tiene cargado en los camiones, como si fueran patatas, que rapidez!! Así que decide poner una bomba y sepultar a todos en la mina. Pero que nadie se ponga triste, enseguida llega Statham con una oruga taladradora y todos fuera de nuevo a preparar la traca final. Schwarzenegger y Willis dejan los cameos para vestirse de corto y saltar al campo con una uzi y se ponen a pegar tiros también y matar malos por doquier. Y a pesar de estar todos con edad de hacer viajes a Benidorm con el imserso, salen victoriosos sin un solo arañazo.

Stallone vs van dammeEl guionista deja lo mejor para el final, el duelo mano a mano, face-to-face Stallone versus Van Damme. Los puños de Rocky contra la patada voladora por antonomasia. ¿Se puede pedir más? Van Damme empieza gallito, pero tiene que hincar la rodilla ante el poder de un guión que dice que Stallone es el puto amo. Stallone le acuchilla sin piedad y luego escupe sobre el cadáver, woow que subidón de adrenalina! Fuera de cámara, le corta la cabeza y la mete en un saco, como si fuera un melón y sale a la calle a enseñarle el trofeo a sus amigachos.

Esto se ha acabado, venganza consumada, los buenos ganan otra vez. Se despiden todos hasta la siguiente película, la chinita guapa le hace ojitos a Stallone, ésta quiere rollo.

The End

La peli es así… como decirlo?… un poco truño, el guión es poco serio, hecho ad-hoc para dar cancha a las viejas glorias, pero cojones…me he reído!

Espectacular Van Damme haciendo de malo-malote pero vacilón y guasón, excepto en la batalla final que pierde la dignidad por exigencias del guión y mayor gloria de Stallone. Y qué decir del papel entre el esperpento y el surrealismo de Norris, es para enmarcar. Hasta Lundgren se luce ahora como mercenario loco (en la primera entrega pensaba que era el mercenario retrasado, así de mal estaba perfilado su papel). Y el resto bien bien, Willis pasea todo el rato esa risita irónica, torciendo los labios, tan suya, como diciendo, menudo vodevil estamos haciendo, pero me lo estoy pasando (o me están pagando) muy bien. Statham me cae simpático y me río de sus chistes que igual me recuerdan sus papeles en las películas de Guy Ritchie. El negrito y el blanquito (Crews y Couture) siguen en sus correctos papeles de músculos secundarios. La parte oriental es la he visto más floja (Jet Li y Yu Nan).

Esta segunda entrega se parece mucho más a lo que yo esperaba encontrar. Tal vez sea por la presencia de pesos pesados con carisma (Van Damme, Willis, Schwarzenegger), por un guión más gracioso y con algo más de voluntad auto paródica (firmado por Richard Wenk, aunque Stallone sigue saliendo en los créditos) y por una dirección (de Simon West, famosete por otras películas como Tomb Raider o Con Air) lejos de las manazas del potro italiano.

En resumen, el engendro no está mal.

Silvestre, te voy a dar un tanto y esto queda en tablas, y por lo pronto voy a ver la tercera entrega ya estrenada en los mejores cines (con Snipes, Banderas y Gibson). Pero no te duermas en los laureles eh?

Nota de interés: El año que viene comienza el rodaje de la versión femenina de los Expedables, que atención, se va a llamar las Expedabelles. Ya estoy deseando verla, y también deseando descubrir cómo van a traducir esta vez el título de la película… Expendaguapas? Las Bellas Mercenarias?

To be continued…

También en este blog…Los Mercenarios 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: