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Cebolla Odissey

8 diciembre 2014
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Cómo? Ya ha pasado otro año?

Si es que el tiempo pasa volando…ya tenemos el 2015 a la vuelta de la esquina… se dice pronto…2015… ya hemos sobrevivido 15 años al apocalíptico fin del mundo que nos auguraban con el cambio de milenio (alguien se acuerda del efecto 2000?). Y atrás quedan y van seguir quedando hitos de la ciencia-ficción superados por la realidad como la guerra nuclear de Terminator (1997),

terminator-1997

La Odisea 2 de Arthur C. Clark (2010),

odisea2

el futuro de Regreso al futuro (2015)

el-dia-que-marty-mcfly-viajo-al-futuro-2012

 o España campeona del mundo de Futbol (2014).

spain_world_champion

Y justo ahora La Cebolla cumple 6 años en antena. Otro hito. Felicidades… La Cebolla está de fiesta, y como todos los años, en vez de practicar el onanismo del autohomenaje, ella que es modesta y friki, hablará de F1, que es su particular manera de decir que está alive and kicking.

3, 2, 1, semáforo verde!

Recientemente he visto Rush (Ron Howard, 2013), película que traslada a la gran pantalla la rivalidad entre Niki Lauda (Ferrari) y James Hunt (McLaren) en el campeonato del mundo de 1976. Aquel año tuvo lugar el famoso accidente de Lauda en Nürburgring que casi le costó la vida y le dejó importantes secuelas (se quemó la oreja y media cabeza). Hasta ese momento había arrasado en el mundial. Su ausencia en las carreras posteriores dio la oportunidad a Hunt de recortar hasta llegar al último GP de Japón a solo 3 puntos de diferencia. Ese día en el antiguo circuito de Fuji cayó un diluvio universal que hacía imposible la conducción a no ser que estuvieras realmente loco. Esta circunstancia pasa en la actualidad y Charlie Whiting y Ecclestone suspenden la carrera al instante, pero aquellos eran otros tiempos. Salieron todos a correr. Lauda tras 2 vueltas paró en boxes y se bajó del coche. Se retiró sin más. Aún tenía reciente el accidente de Nürburgring y tenía miedo de morir al volante. A pesar de todo, el campeonato no estaba decidido, Hunt había pinchado y necesitaba remontar para ganarlo. El final no lo cuento, para que no me tachen de spoiler…

laudahunt

En todo caso, qué resolución de campeonato tan diferente a la actual.

Y es que la F1 de hace años era así. Los pilotos se la jugaban en cada carrera. En ocasiones, como en aquel campeonato del 76, la temeridad y valentía de los pilotos era más importante que las máquinas.

Hoy en día por el contrario los pilotos son clones.

Conducen teledirigidos por los ingenieros desde boxes y guiados por las telemetrías.

Y el elemento diferenciador es el difusor o las ruedas o la junta de la culata.

La aportación del piloto es cada vez más intrascendente.

Y los campeonatos consecuentemente son una ful.

Véase a Vettel, el tetracampeón. ¿Han oído algún gritito de gruppie este año? ¿Algún dedito enhiesto apuntando al cielo? No, Vettel se ha comido los mocos, ni una sola victoria ni pole ni nada porque este año el pepino de coche lo tiene Mercedes. Al resto les toca pasar la mano por la pared y pensar en el año que viene porque la FIA obliga a congelar los motores. Y mientras la afición se muere de aburrimiento, Ecclestone y compañía se muestran profundamente preocupados por las trompetas y por supuesto por llevarse la pasta.

¿Y Fernando Alonso? Otro año en blanco. Sale escaldado de Ferrari. Ninguna carrera ganada, ninguna pole, solo 2 podios y gracias. Ni el subcampeonato. Ya ni siquiera hay golpes de genio ni de magia (que tanto le gustaban a Lobato). Año pobre, incluso en salidas de tono:

Ferrari's Fernando Alonso at the Korean F1 grand prix qualifyingAunque siempre te deja alguna perlita, siempre fiel a su estilo no-tengo-abuela. Este año ha hecho un lema con la sentencia: “Con este coche solo podemos divertirnos”. Así, si Vettel le pasa en Silverstone a 2 vueltas del final, dice que “Ya era milagro, si no era en esa vuelta sería en la siguiente” y más con el coche en condiciones “casi de retirada“. Si clasifica  lejos del pódium, entonces “Cualquier posición es buena si estás delante de tu compañero“. Y así todo el año.

Los años pasan y el cada vez más menguante futuro del niño prodigio se vuelve más gris, Ferrari no levanta cabeza, le abandona la suerte, le abandonan los coches buenos, le abandona hasta Lobato… En definitiva, Alonso estuvo en consonancia con el tostón de temporada que hemos vivido. Con toda esta parálisis vegetativa de la, otrora, emocionante Formula 1, es comprensible que haya dado la espalda al deporte de las 4 ruedas y haya centrado mi atención en otros menesteres. Ninguna carrera he visto completa este año. Ni siquiera veo plausible un reenganche, ya que a partir del año 2016 la F1 dejará de emitirse en abierto, Telefónica ha comprado los derechos televisivos en exclusiva para dar las carreras en sus canales de pago. Me preocupa enormemente este nuevo escenario… ¿de qué voy a hablar en el post de aniversario del 2016? :S

Acabo ya. Alonso se pira de Ferrari. Él que es tío listo, se da cuenta que con el cavallino rampante va a morir de inanición y decide cambiar de equipo. Pero las puertas de la todopoderosa Mercedes están cerradas para él. Y el resto de equipos parecen igual de paquetes. ¿Dónde irá donde? Gracias al bocas del Rey Emérito (o tal vez gracias a una novedosa estrategia de comunicación) ya lo sabemos: Ficha por el McLaren de Ron Dennis del que salió (también) escaldado hace 6 años. La F1 es como la política, hoy te llevas matar con alguien y mañana estás abrazándole.

Me despido con el mismo tipo que empezó mi plática, Niki Lauda, conocido en el paddock por el simpático apodo de Super-rata:

Ferrari tiene otro coche de mierda

Este tipo me mola

A veces eliges el coche indicado y a veces el equivocado. Él [Alonso] lleva muchos años pilotando uno malo, pero la vida es así. Ronnie Pettersson, ¿recuerda su caso? Era el mejor y siempre caía en el peor sitio

Pues no, no lo recuerdo

PD. Un último pensamiento para Bernie Ecclestone, acusado de soborno y corrupción por las justicia alemana, ha decidido pagar una millonaria cifra por no celebrar el juicio, una bagatela de 75 millones de euros. No lloren por él, se estima que su fortuna es de 4.000 millones de dolares, piensen por un momento que ha cobrado más de 90 kilos sacados de los bolsillos de los valencianos gracias a la infinita generosidad de Francisco Camps.

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