Skip to content

Spanish Dead Lock

10 septiembre 2016
tags:

Ay ay…que vamos a las terceras elecciones. Y el día de Navidad. Pobre del que le toque estar en la mesa electoral. En vez de gambas y turrones lo veo hincando el diente a un triste bocata de jamón. Lo único positivo: Evita juntarse en la misma mesa con el cuñao o la suegra o demás familia insoportable. Mucho mejor compartir mesa electoral con vocales e interventores desconocidos. Desde estas líneas ya lanzo una campaña de recogida de firmas en change.org: Que los presidentes de mesa esta vez sean voluntarios y no por sorteo, seguro que hay demanda y así no fastidia las fiestas al resto y todos contentos. Dicho esto, hablemos de política, que para eso hemos venido: Después del debate de investidura la situación está más enrocada que nunca. País bloqueado.  Aquí nadie se baja del burro. Dead Lock que decimos los informáticos. ¿Quién tiene la culpa de este Abrazo Mortal a la española?

Repasemos el perfil de los 3 sospechosos:

Primer sospechoso:

sanchez-inv2Pedro Sánchez, joven y guapo, templao como dirían nuestras abuelas, llegó de la nada post Apocalíptica Zapaterista y se auto presentó como reencarnación de la gloriosa socialdemocracia, era un chaval que prometía, dispuesto a vencer el casposo y corrupto marianismo desde la ilusión del cambio, pero ay… después de 2 elecciones su hoja de servicios no tiene tantas medallas como soñara: ha conseguido el record negativo de escaños de la historia del partido, en trayectoria descendente (de 90 a 85 escaños), ha salvado del sorpasso por los pelos y gracias más a los deméritos del rival que a los méritos propios, y tiene a medio partido esperando el mejor momento para cercenarle la testa (políticamente hablando) y sacarlo de la primera fila. Y llega la investidura de Rajoy, y le dice no y otra vez no. No negocio. No consenso. No pacto. De la Gran Coalición ni hablamos. Apáñense los peperos. Que tipo más duro! Además de guapo, malote!

Dicen que piensa volver a intentar el gobierno de izquierdas con Podemos y los nacionalistas, pero yo lo veo muy improbable, ya que lo primero que le van a exigir es el referéndum, y seguro que Pedro no quiere pasar a la historia por ser el que rompió el país. También dicen que lo que pretende es forzar a un acuerdo PP-C’s-CC-PNV y el señor de Nueva Canarias y así pasar a una cómoda oposición. Deja el consenso y el diálogo para los demás, él se queda con la integridad y la coherencia. Este escenario parece algo más probable, pero hay que esperar a las elecciones vascas y apurar el acuerdo sobre la bocina. Como les gusta caminar sobre el alambre a nuestros políticos. Ahora también dicen, que en realidad lo que quiere es volver a intentar el matrimonio imposible entre Rivera e Iglesias, esperando de nuevo que los otros sean más dialogantes y flexibles que uno mismo, pero no sé… me da a mí, que va a recibir el mismo rotundo No que él le dedicó a Rajoy.

sanchez-inv1Si nada de lo comentado es razonablemente posible, cuál puede ser el plan secreto de Sánchez, porque ¿Tendrá un plan no?…

He hecho el ejercicio: Me he puesto en la piel de Sánchez, y me he puesto a pensar retorcida y egoístamente, como si fuera un político de verdad, ¿sabéis como digo no? y después de mucho cavilar he llegado a esta conclusión:

Sánchez, que viene de dos elecciones con el zurrón de escaños más vacío que nunca y que se ha mostrado incapaz de recortar terreno al partido de la corrupción al tiempo que le comen por la izquierda, que no lo quieren ni en su casa socialista, con la señora andaluza afilando la guadaña mientras acaba de amortizarlo endosándole el muerto de esta desastrosa legislatura… ¿Va a pasar a la historia por ser el primero en facilitar un gobierno de la derecha? ¿Para que luego sus propios compañeros de partido le sacrifiquen en un altar? ¿Además de puta, apaleá?

Ahora entiendo el No, no y no y rotundamente no.

Primero yo, luego lo demás.

Segundo sospechoso:

 

iglesias-inv1Pablo Iglesias. Un coleta salida de la indignación popular y de la sexta noche que apuntaba muy alto. Un tío guay que quería regalar el dinero a los pobres y apretar las tuercas a los ricos. Un mensaje que coló y caló. Y obtuvo 69 escaños en el 20D. Y tras negarle la presidencia a Sánchez, fue a por el bingo en la repetición de las elecciones. Fagocitar a IU y conseguir el sorpasso. Pero algo falló. Y ahora dice que tiende la mano al PSOE para formar un gobierno progresista, pero no suelta la mochila de los nacionalistas y su inabordable derecho a decidir. Tampoco suelta el veto a Rivera, su enemigo íntimo. Así que tiende la mano pero da dos pasos hacia atrás, no sea que se la cojan. Una bonita impostura, que responderá a un plan, digo yo…

Así que también he hecho el ejercicio mental con la ficha morada, me he puesto a pensar como un político al que lo único que importara en la vida fuera su coleta… y he tenido una visión:

iglesias-inv2Pablo tiene un sueño. Pablo has a dream: Ser president. Y sí, tiene un plan. Lo vio claro la noche del 20D cuando salió al balcón y exigió a cara de perro al PSOE referéndums, ministerios y vicepresidencias. Su plan era tan simple como transparente: conseguir que Sánchez le dijera que No, forzar unas segundas elecciones, sumar el medio millón de votos del semi-desahuciado Garzón, consumar el sorpasso y volver a negociar con Sánchez, ahora con más voluntad, más fuerza, más predisposición y cara sonriente, comerse al PSOE y luego montar un piso de estudiantes en la Moncloa con Errejón. Lástima, no salió. Pero que nadie se preocupe que Pablo tiene un plan B. Siguiendo la mejor tradición marianista su plan B es esperar y no hacer nada: Esperar la gran coalición o en su defecto la investidura de la derecha gracias a la izquierda traidora, y pasar a monopolizar la oposición con autoridad moral y las manos limpias de inmundicia (y de cal). Y preparar el asalto al cielo para el 2020, que otra cosa no, pero paciencia Pablo tiene y su trono dentro del partido no le peligra como a otros. Gobierno a la valenciana, con compromisos y cesiones y dándole la mano a Naranjito para iniciar la segunda Transición y arrimar el hombro para que todos juntos borremos la lacra azul de la corrupción, los recortes y el despotismo de PP no, eso no!

Primero yo y luego lo demás.

Tercer sospechoso:

 

rajoy-inv1Mariano Rajoy. ¿Qué se puede decir de este gallego universal que no se haya dicho ya? Ese gallego que una vez toca trono con sus posaderas, realiza una succión del vacío, se acopla a la poltrona en simbiosis perfecta y ya no hay dios que lo desaloje del lugar. Ese es Rajoy, un tipo que es capaz de agarrarse al poder como una lapa, como Gollum a su tesoro. Un señor que lo único que propone para desbloquear la situación es “perseverar”, en su idioma: no hacer nada. Un señor tan seguro de sí mismo, que vive convencido de que haga lo que haga (o no haga) al final siempre sale ganando: Un señor que al mismo tiempo que firma con Rivera un pacto anticorrupción en el que entre otros puntos limita las puertas giratorias de imputados, prepara un destino dorado en el Banco Mundial (222 mil euros al año libres de impuestos) a su ex ministro Soria obligado a dimitir por los papeles de Panamá. Se está frotando las manos pensando en las elecciones de Navidad, a la tercera consigue la mayoría absoluta otra vez.

Aquí no me ha hecho faltar pensar mucho para adivinar su plan: No hacer nada para que todo siga igual.

Después de 4 años de gobierno rozando la autocracia, limitando derechos y moviéndose a golpe de decreto-ley, con corrupción estructural en el partido, con recortes a mansalva, con trabajo precario y subsueldos para casi todos…  Mariano Rajoy se presenta a las elecciones y gana. Y se vuelve a presentar, y gana más. Esto es Jauja! Pase (nuevas elecciones) lo que pase (PSOE se baja los pantalones) gana más aún! Con estos mimbres ¿Alguien piensa que se va a apartar de en medio para desbloquear el país? ¿Alguna alma cándida piensa que va a sacrificar a su persona para facilitar el  gobierno que tanto necesitamos? ¿O que vaya a instaurar primarias en su partido y eliminar el poder del dedazo que heredó de Aznar? ¿O que vaya a limitar los mandatos a 8 años y que se tenga que ir a casa como le pasó al bocas de su mentor? Con lo bien que le van cosas ahora… Lo tienen que sacar de la poltrona con los pies por delante, es la única manera.

Primero yo, luego lo demás.

Así es nuestra casta política. Nuevos y viejos, bloqueándose mutuamente para que impedir un gobierno del otro. Curiosamente el más activo, el más dialogante, el más flexible, el más interesado en desbloquear el país, es justo el que no bloquea nada. Sus 32 escaños solo sirven para hacer de casamentera, con poco éxito hasta ahora. Si el escenario fuera otro y Rivera tuviera posibilidades de ocupar la Moncloa, me pregunto si estaría dispuesto a derrochar generosidad y buscar con tanto ahínco un pacto para que gobierne otro.

Esa es una película que no veremos… por ahora.

Pero el Dead Lock sigue, quien sabe…

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: